domingo, 8 de octubre de 2017

Cuarta etapa: Santibáñez de la Peña - Guardo


Cuarta etapa Camino Olvidado a Santiago: Santibáñez de la Peña - Guardo

Comenzamos esta cuarta etapa bajo el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, en Santibáñez de la Peña pueblo. Desde aquí y antes de tomar dirección Guardo podemos optar por visitar el monasterio de San Román de Entrepeñas, situado a escasos ochocientos metros de la localidad, en un paraje de naturaleza inigualable. Si decimos hacer una visita a los restos del monasterio, desde la iglesia tomaremos un camino que sale en dirección norte, atravesamos las vías del ferrocarril adentrándonos hasta los mismos pies de las peñas (ver ruta Wikiloc 1). Asimismo, también desde la iglesia de Santibáñez, tomando un camino dirección suroeste, podremos visitar el Castro de la Loma, merece la pena la visita (ver ruta Wikiloc 2) y desde aquí optar por la ruta que une el Castro de la Loma, la Cuevona y la Cueva de Guantes hasta llegar a Villanueva de Arriba (ver ruta Wikiloc 3)

En marcha. Desde la iglesia de San Juan tomamos dirección oeste por la antigua carretera comarcal, hoy incorporada al casco urbano del pueblo. A unos 500 metros, a la derecha de nuestra marcha, encontraremos una coqueta zona recreativa perfectamente acondicionada para el disfrute de personas de cualquier edad, es una muestra de que llegamos al Barrio la Estación de Santibáñez de la Peña. Atravesamos el casco urbano de la Estación por su acerado recientemente acondicionado, en un kilómetro escaso alcanzaremos la iglesia del Santo Cristo, a la vera del paso a nivel de la carretera, ya nos encontramos en las Heras de la Peña. Atravesamos el paso a nivel del ferrocarril de la Robla para alcanzar el centro de la localidad. Callejeando por el pueblo, al norte de la localidad, encontraremos la iglesia de Santa Eulalia, impone su vigía desde la zona más alta del pueblo, merece la pena la visita. Desde la iglesia, tomaremos una calle que sale en dirección oeste, veremos sin pérdida nuestro camino, pues repunta con un moderado repecho sobre las últimas viviendas del caserío. Adentrados de lleno en el camino, divisamos el campanario de la iglesia de Villanueva, nuestro próximo destino, vamos a su encuentro. En mitad del trayecto encontramos un cartel informativo advirtiéndonos de que hay abejas, suponemos que de algún productor de miel local. Caminamos unos quinientos metros y encontraremos una intersección; al norte, una senda que baja de las peñas, al sur, un camino que lleva a la carretera comarcal 626, obviamente, seguiremos de frente, hacia el poniente.

A mitad de camino cruzaremos un puente que salva el arroyo del Acebal, a la altura de unas antiguas explotaciones mineras. Siempre en dirección oeste, en un kilómetro, llegaremos a Villanueva de Arriba. Entramos en el pueblo por una calle hormigonada que nos lleva a la casa rural la Majada o por la antigua carretera comarcal, hoy incorporada al pueblo. En Villanueva, podemos hacer una pequeña parada en el bar del pueblo antes de dirigirnos al camino de Muñeca de la Peña. Situados en el camino que une Villanueva con  Muñeca veremos una fuente, nos advierte que el agua no es potable. Recorreremos ochocientos metros para llegar a los dominios de Guardo, el camino como en todo el trayecto es adecuado, también para bicicleta. Nuestro camino se cruza con la carretera que baja de las explotaciones mineras que va en busca de la carretera comarcal. En este punto, veremos la primera señal indicadora del Camino instalada por el ayuntamiento guardense. Hasta Guardo ya no tendremos pérdida, atravesamos Muñeca de la Peña y desde la salida del pueblo recorreremos tres kilómetros escasos, dejando a nuestra izquierda el cementerio y las antiguas instalaciones de la macro discoteca OVNI, siempre con Guardo y Peñacorada al oeste a la vista y con punto de encuentro en la iglesia de San Juan Bautista de la localidad minera, buen momento para disfrutar callejeando por la localidad guardense. Buen Camino.

Vídeo de San Román de Entrepeñas



Vídeo de Guardo



Camino Olvidado a Santiago: Santibáñez de la Peña - Guardo


Powered by Wikiloc

Alternativa Santibáñez de la Peña - Monasterio de San Román de Entrepeñas (1)

Powered by Wikiloc

Alternativa Santibáñez de la Peña - Castro de la Loma (2)


Powered by Wikiloc

Camino Olvidado a Santiago: tramo iglesia de San Juan - ermita del Santo Cristo del Amparo (Guardo)

Powered by Wikiloc

Alternativa Santibáñez de la Peña Villanueva de Arriba, Castro de la Loma, Ruta de las Cuevas (3)

Powered by Wikiloc

0 comentarios:

Publicar un comentario