Primera etapa: Límite provincial con Cantabria - Salinas de Pisuerga
Comenzamos esta primera etapa en el límite provincial de Palencia con Cantabria, al suroeste de Cuena, a algo más de un kilómetro de esta localidad cántabra, último pueblo del recorrido del Viejo Camino en nuestra vecina Cantabria. Desde el límite provincial, tan solo dos kilómetros nos separan del puente romano de Nestar: "Puente Perdiz", lugar donde encontraremos el Área de Interpretación de las Calzadas Romanas, buen lugar para documentarse sobre la historia de estas ancestrales vías. Como alternativa, desde Nestar, podemos acceder a Matalbaniega, pueblo que ostenta un impresionante patrimonio, digno de admirar. Si así lo decidimos, en Nestar, tomaremos un camino que sale en dirección oeste, senda apropiada para senderismo y bicicleta de montaña. En un indicador sobre la carretera P-220 encontraremos perfectamente señalizada la iglesia de San Martín de Matalbaniega, una joya del románico rural palentino (ver ruta Wikiloc 3).
En marcha. Una vez que hemos atravesado el río Rubagón por el puente romano "Puente Perdiz", seguiremos durante unos seiscientos metros por el camino que va prácticamente paralelo al río, dirección Menaza. En la primera intersección que encontramos a nuestro paso, seguiremos dirección sur. Caminamos durante un kilómetro y medio cobijados al oeste por un medio altozano y al este por las fértiles fincas de la Vega de Menaza, vamos en busca de la carretera que une Menaza con Grijera. En la intersección, camino-carretera, nos incorporamos a la carretera, nos llevará directamente a Grijera. En Grijera, saldremos por un camino que nos llevará hasta sus características peñas, un kilómetro sin perder de vista estas bellas rocas y llegaremos a las curiosas agujas desdentadas, que con inusitado descaro desafían al viento. Desde las Peñas de Grijera seguiremos el camino en dirección sur, pero ojeando en todo momento el oeste, pues en la segunda intersección que encontramos tomaremos dicha dirección. En un kilómetro y medio, desde las peñas, llegaremos a Aguilar de Campoo, entramos en la villa galletera por la avenida de Barruelo. Ya, en las primeras casas de la villa galletera, quinientos metros más y disfrutaremos del altozano que alberga el castillo y la iglesia de Santa Cecilia, no te pierdas la impresionante panorámica que se divisa desde este histórico lugar (ver ruta Wikiloc 1).
Desde Aguilar de Campoo nos dirigiremos a Corvio, pueblo situado al norte de Aguilar. Situados en el Monasterio de Santa María la Real, caminaremos en dirección oeste, en busca del restaurante el Chili. Recorridos los primeros trescientos metros, en la intersección de la comarcal, seguimos el indicador que señaliza la "Playa" y "Área recreativa Castillo y la Serna", caminamos por una calzada con asfaltado, no perdemos de vista la presa del embalse, en unos mil doscientos metros llegaremos al Chili. No está de más acercarnos a la presa se obtienen unas vistas impresionantes de Aguilar y del emblase, merece la pena entretenerse un rato. Seguimos por el trayecto que inicia sus pasos en el Chili, ahora hacia el norte, como a unos ciento cincuenta metros paralelos a la ribera del embalse. En un kilómetro encontraremos una bifurcación, seguiremos por la derecha, en este punto abandonamos definitivamente la ribera del embalse y continuamos hasta llegar a la raqueta de la carretera CL-626, la cual atravesamos, siempre con precaución, para dirigirnos a Corvio a través de la carretera de Matalbaniega. En Corvio visitamos su iglesia y siguiendo la carretera buscamos el final del pueblo, veremos una señal que nos indica la necrópolis, vamos en busca de las primeras tumbas, en cuatrocientos metros encontramos el primer conjunto de oquedades salteadas en un paraje espectacular que ofrece además impresionantes vistas. Seguimos unos metros por el altozano de la necrópolis hasta la primera bifurcación, en dicho punto seguiremos ruta por la senda de la derecha, nos esperan unos dos kilómetros hasta alcanzar Matamorisca, aunque ambos caminos de la intersección nos llevarán al mismo punto, pues convergen a la altura de la antigua localidad de Quintanillina. Desde dicho lugar, ya sabes, siempre en dirección oeste, dejando de lado todos los caminos que salen a la derecha de nuestra marcha, en otros dos kilómetros de caminata estaremos en Matamorisca. Entramos por un sendero que sale a nuestra encuentro antes de llegar a las primeras casas del pueblo, nos lleva directamente a su espectacular iglesia.
En Matamorisca cruzamos la carretera y accedemos al barrio alto, en busca del camino que se inicia en la parte más occidental de la localidad. Recorridos unos 800 metros llegaremos a la intersección que da acceso a los pueblos ribereños del embalse, Renedo y San Mamés. Desde aquí podemos visitar dichos pueblos, solo hay que seguir la carretera, pero de momento seguimos al frente, paralelos a la carretera a la comarcal CL-626, por la margen izquierda de nuestra marcha en dirección Salinas de Pisuerga. Seguimos durante un kilómetro y medio, utilizando algún tramo de la carretera antigua, desde aquí las vistas de la montaña son espectaculares. Seguidamente cogemos un camino que sale a nuestra izquierda, en dos kilómetros y medio entroncamos con la carretera que viene de los pueblos ribereños del embalse, Renedo-San Mamés-Salinas. Ya, sin perdida, en un kilómetro escaso, estaremos en pleno corazón de Salinas de Pisuerga. Buen Camino (ver ruta Wikiloc 2).
Vídeo del tramo Nestar a Aguilar de Campoo